lunes, 16 de julio de 2012

Coniferas de Uverito.




La Taiga o Bosque Boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de Coníferas (son arboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos), formación casi continua de arboles coníferos que ocupa una franja de mas de 1500 km de ancho a lo largo de América del Norte, Europa y Asia, conforma la mayor masa forestal del paneta.

Un verdadero pulmón vegetal es la Taiga, contiene tantos arboles como todos los bosques y junglas tropicales del Planeta juntos.

Plantas originarias de climas frías y de alta montaña, en el hemisferio norte encontramos coníferas que se encuentran adaptadas a las condiciones climáticas de zonas frías debido a que son capaces de aguantar las bajas temperaturas hibernales que superan muchas veces los - 40 C . El problema principal que tienen estas plantas es que, al llegar el invierno, el suelo se congela de manera que no pueden absorber el agua, por lo que en la practica, es como si vivieran en zonas desérticas.
Las hojas en forma de aguja de las coniferas les permiten soportar bien las bajas temperaturas y perder poca agua, la permanencia de sus hojas le facilitan el proceso de fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja.

Especies coniferas que componen estos bosques cedros, cipreses, abetos, sabinas y enebros, kauris, pinos, secuoyas, tejos.
En zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y arboles de hoja caduca (chopos, abedules, sauces, etc) el sotobosque, o plantas debajo de los arboles, contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustos. de pinos (existen cerca de 150 variedades) crecen

En América Central y en lugares mas cálidos del Sur, podemos observar coníferas, especialmente pinaceas (pinos), desde el nivel del mar. En estas latitudes, los pinos pueden constituir la especie dominante del bosque o formar parte del mismo junto con otras especies, sin embargo el aspecto es diferente.
Las coniferas situadas en zonas calurosas, presentan copas mas abiertas y anchas y ramas dirigidas hacia arriba, en zonas con veranos muy secos las hojas perennes de las coniferas resultan también ventajosas para resistir la sequía, pueden adaptarse a climas templados e incluso a climas calidos, en suelos bien drenados, no anegados.

Las coníferas pueden superarse al fuego, tiene capacidad de rebrotar tras ser arrasado por un incendio forestal, han desarrollado una corteza gruesa que evita que el fuego queme las partes vitales. Entre las mas conocidas y adaptadas se encuentra el pino canario ( Pinus canariensis) cuyo tronco y ramas se encuentra cubierto de una capa muy gruesa capaz de aislar las capas internas. Incluso, si el tronco resulta afectado, este arbol puede regenerar la parte del tronco dado a partir de unos tejidos especiales que no se encuentran en ninguna otra conífera.
En Venezuela, en los Estados Monagas y Anzoategui, existen las plantaciones de pinos denominada Uverito, fundado en la dada de los sesenta. Hoy en día, el bosque creado mas grande del mundo, con una superficie plantada de pino Caribe concentradas en un bosque de mas de 500 mil hectáreas recurso madera necesario para satisfacer necesidades provenga del bosque artificial, de las plantaciones de Uverito del Norte de los Estado Anzoategui y Monagas.
En el caso de Forestal Orinoco y de Agroforestal Anzoategui, registros con mediciones trimestrales de la cantidad de agua presente en los cursos naturales, en las áreas de terreno donde se instalaron plantaciones de eucaliptos, la temperatura interna y externa de las plantaciones (las temperaturas dentro de las plantaciones hasta 4 C menor que en las áreas cubiertas con vegetación natural).


CVG Proforca cambia de nombre a Maderas del Orinoco C.A segun la Gaceta Oficial N° 39.877





AUTOR: YASMIN SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada