viernes, 21 de septiembre de 2012

DESARROLLO DE LA CARTOGRAFÍA EN VENEZUELA


  
   La cartografía de Venezuela dependió en primera instancia de los mapas levantados por España para consolidar el dominio de la corona sobre las nuevas tierras latinoamericanas.
    Los mapas que determinan nuestro espacio territorial como capitanía general de Venezuela en siglo XVIII, son producto de las instituciones de la corona.
      

      Por lo tanto los mapas representan y son la memoria historia de la nación, parte del patrimonio del estado, no solo en el aspecto museístico, concretamente en el caso de las colecciones de mapas históricos, estos nos han permitido por ejemplo, tener pruebas y bases como reclamar la soberanía territorial sobre el Esequibo, y denunciar el atropello y robo del territorio al que tenemos derecho como venezolanos por los ingleses, que utilizaron la cartografía para perpetrar el fraude a Venezuela, por lo que es importantísima para la soberanía de la nación.
    En la guerra de independencia contra España el alto mando militar contaba con sus propios cartógrafos y topógrafos, que levantaron los mapa necesarios para los movimientos de tropas que ameritaba las operaciones militares en Venezuela.
  Después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia se impulsa la cartografía para delimitar el territorio entre Colombia y Venezuela, el General José Antonio Páez, contrata al famoso cartógrafo italiano Agustín Codazzi para que elaborara el Mapa de Venezuela y él aprovecha la oportunidad para editar su famoso Atlas de Venezuela, el cual publica en el año de 1.840.
 

    La Oficina Nacional de cartografía de 1916, estaba adscrita primero a la Escuela de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, posteriormente en 1925 al Ministerio del Interior, y es específicamente un 25 de julio de 1.935, se unen la Oficina de Cartografía Nacional, adscrita al Ministerio de Relacione s Interiores, con el Servicio Aerofotográfico del Ministerio de Obras Públicas, surgiendo así la Dirección de Cartografía Nacional.
   La primera publicación elaborada por la Dirección de Cartografía Nacional, fue el Plano de la Guaira, el cual se hizo bajo la Dirección de su primer Director, el Ing. Eduardo Tamayo e impreso el 13 de octubre de 1.936 en Europa.
   Es para 1.967, 31 años después de la creación de la Dirección de Cartografía Nacional, se produce la mudanza de sus instalaciones de Caño Amarillo al Edificio Camejo, sede actual del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).
   En el año 1.967, llegan a Venezuela los primeros equipos estereorrestituidores o restituidor fotogramétrico aparato destinado a elaborar mapas a partir de pares estereoscópicos de fotografías aéreas, importados directamente de Alemania y Suiza, con la finalidad de iniciar en América Latina una nueva etapa de desarrollo tecnológico,acorde con la llegada del hombre a la Luna. 
 
   Con la incorporación de estos equipos, de la capacitación y adiestramiento de su personal en las Escuelas Cartográficas Internacionales, al referirse a la Cartografía  en Venezuela se hizo un sinónimo de precisión, exactitud, credibilidad y confianza con el cual se asociarían los mapas y por supuesto todos los productos generados por tan importante institución.
   Ahora sin que nos quede duda, uno de los talones de Aquiles en el desarrollo de Venezuela como país, es la enorme deficiencia en el conocimiento geográfico del territorio, mas del 50% del territorio no cuenta siquiera con cartografía detallada, sobretodo el sur del País, incluyendo el Estado Bolívar, el Territorio Amazonas y el Delta de Orinoco, solo cuentan con cartografía con precisión menor a 1:100.000, donde cualquier proyecto de desarrollo regional requiere cartografía actualizada de al menos al 1:25.000.
   Por eso, en el presente gobierno de Chávez, se han hecho grandes esfuerzos en subsanar esta deficiencias, se han adquirido fotografías de satélites de observación a países amigos para mejorar nuestra Observación Estratégica del Territorio , para lo que se invirtió cuantiosas suma en la instalación de un Centro Venezolano de  persepción remota en las instalaciones del IVIC, con la Estación de Recepción Satelital Venezolana y el Laboratorio de Procesamiento Avanzado de Imágenes Satelitales, que coordina las actividades de recepción, catalogación, procesamiento avanzado y distribución de imágenes de los satélites de percepción remota a ser adquiridos, con mas de 12.000 imágenes adquiridas de los satélites SPOT 2, 4, 5.


    En Venezuela, un país que ha perdido territorio por sus cuatro puntos cardinales, pero en el año 2000 despertó y avanzó a pasos agigantados gracias a una clara visión de Estado, materializada en la promulgación de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.002 denominada ” La Ley de Territorio”.
    Es también en el año 2000 se creó el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, (IGVSB), con la finalidad de actualizar la cartografía nacional, coordinar el Programa de Catastro Nacional Municipal, y entre otras funciones desarrollar información geográfica de todo el territorio de la Nación, anteriormente existía el servicio de geografía y cartografía nacional que dependía del ministerio de ambiente y recursos naturales renovables, por lo que al crear el IGVSB se le dio mas libertad para desarrollarse en sus funciones.
    El IGVSB, con el manejo de tecnología de punta publica en el año 2001, la edición del nuevo Mapa Político de Venezuela, el cual incluye aproximadamente 560.000 Km2 de áreas marinas y submarinas que se integran al desarrollo continental e insular para dar representación total del espacio geográfico y marítimo nacional, logrando así consolidar el espacio geográfico venezolano.

    Se debe destacar el proyecto Cartocentro, que después fue reorganizado por IGVSB, que busca la actualización de la cartografía de la zona centro norte costera del país, que también contemplaba la producción de ortomapas de Venezuela, siendo este un producto digital que se incorpora como fuente de los sistemas de información geográfica.
    Para ese proyector se adquirió un avión con cámaras Wild RC-30, provistas con un sistema de compensación del movimiento de la imagen y un receptor gps sincronizado, un sistema de avanzada en la cartografia aerografica.
    Posteriormente con el fin reforzar la tecnología en Venezuela, en el 2011, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), junto a la Comunidad Europea, desarrolla un proyecto denominado “Apoyo a la Cartografía y el Catastro Venezolano” (Carcaven) para el desarrollo de la cartografía y catastro de Venezuela.
Con una inversión de 1.5 millones de euros, el IGVSB adquirió la nueva cámara CCD Matricial aerofotogramétrica digital UltraCam Xp fabricada por la empresa Vexcel, la cual permitirá el estudio y la elaboración de los mapas geográficos de tamaño 17310×11310 pixels,  territoriales de diferentes dimensiones lineales, entre otros, de forma más eficiente.



  La mayor parte de la superficie de Venezuela cuenta con cartografía que tiene ya más de 20 años de edad, sin actualización, es decir conocemos una fotografía del territorio de hace 20 o 30 años, pero no sabemos cuál es la verdadera distribución actual de la población y sus actividades económica, ni el verdadero y real uso de la tierra, por lo que se aspira que con la adquisición por parte del estado venezolano del nuevo satélite de observación terrestre Francisco de Miranda, se pueda dar por fin una respuesta definitiva a esa debilidad.

   El Satélite de Observación que será puesto en órbita en octubre del año 2012, permitirá actualizar la cartografía nacional con información a escala 1 mt y 3 mt, que será de utilidad para impulsar la planificación del desarrollo de los 335 municipios existentes en el país, además de facilitar el abordaje de los espacios productivos, ofrecerá información clara y precisa sobre la disponibilidad de la infraestructura como de los inmuebles.
    Pero lo más grave es el conocimiento que poseemos de las propiedades de nuestros suelos, su geomorfología, cobertura de bosques, usos generales del suelo y otros renglones indispensables para planificar debidamente el desarrollo agrícola y la producción de alimentos. 
 
    Los estudios más recientes que poseía Venezuela sobre éstos renglones datan de los años 70, década durante la cual el Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales Renovables de Venezuela, creó la Comisión del Plan Nacional de Recursos Hidráulicos COPLANARH, que publicó un denso estudio de los recursos hidráulicos del País y su relación con los suelos, geomorfología, topografía y otras capas de información que fueron analizadas y cartografiadas a escalas de gran visión (1:100.000 y 1:250.000).

    Ahora con este nuevo satélite venezolano que se enfocará en la observación terrena, lograremos un salto sin igual, con aplicaciones para la gestión ambiental, planificación urbana, geología, planificación agrícola, seguridad marítima y costera, desplazamiento de fuerza militar y detección de recursos naturales, obtenemos un conocimiento moderno y actualizado en el estudio de la geografía venezolana y para nuestra soberanía.

   Además se esta proyectando un mapa minero con la industria China Citic Group, que se va a desarrollar en cinco años y que nos va a permitir hacer todas las actividades de exploración, certificación y cuantificación de toda nuestra base mineral en el país, priorizando cinco tipos de minerales estratégicos hierro, oro, bauxita, coltrán y fosfato, lo que soluciona nuestra deficiencias históricas con la creación de una base de datos mineros que actualmente no existe.
   También se debe desatacar los avances en la cartografia marina y submarina, que ha sido modernizado los sistemas navales en el barco oceanográfico clase punta brava, BO-11, de la armada venezolana, para lo que se adquirió 2001 el sistema Raytheon 6000 para el levantamiento sistemático de las cartas navales del territorio venezolana, hace poco, en el 2012, se hizo una nueva inversión con la adquisición del más moderno sistema alemán de ecosondas SEABEAM 1050D, con este equipo se realiza una cartografía del relieve del fondo marino con alta resolución, algo similar a los mapas topográficos de tierra, solo que del fondo marino, este levantamiento de relieve del fondo marino es necesario para la industria petrolera costas afueras.

    Por otra parte el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB) y el Centro Nacional de Tecnología de la Información (CTNI) promueven recientemente el siguiente proyecto de infraestructura de datos geográficos de Venezuela, El Geoportal Venezolano Simón Bolívar (IDEGEOVEN) que contempla en una primera fase el diseño e implantación del Geoportal IdeGeoVen -bajo Software Libre- en el que el IGVSB que publicará una data de muestra para la consulta y acceso remoto a información cartográfica por los usuarios en general, mientras que la segunda fase permitirá la integración de los entes públicos generadores de datos georeferenciados al proyecto”. 

 
    Este un proyecto que esta inspirado en las plataformas GDSI (Global Data Spatial Infraestructure), el sistema OGC (Open GIS Consortium) y la plataforma INSPIRE (Proyecto Europeo de Infraestructura Común de Datos Geográficos).
    El presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar destaca que para la integración de los pueblos de la región, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son fundamentales; "es colocar a la disposición de la gente el espacio geográfico, la información geográfica de países hermanos.” 



 AUTOR : FRANCISCO DIAZ 

1 comentario:

  1. GRACIAS...
    VOY USARLO EN MI EXPOSICIÓN EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARA LA MATERIA DE ANÁLISIS ESPACIAL, ME SIRVE DE MATERIAL DE APOYO..

    ResponderEliminar