jueves, 15 de noviembre de 2012

MATRIZ FODA O DOFA


LA MATRIZ FODA O DOFA se ha utilizado para Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se originan en una empresa, por lo que la matriz FODA es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro, en otras palabras es explotar al máximo las ventajas comparativas.
Esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.



Las estrategias se basan en el análisis del ambiente externo (amenazas y oportunidades) y el ambiente interno (debilidades y fortalezas), metodológicamente la matriz se desarrolla en cuatro pasos:

Análisis Externo (Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización y que generan una influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos)
Análisis Interno (permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.)

Confección de la matriz DAFO 


 
Determinación de la estrategia a emplear


1. La estrategia DA busca minimizar debilidades y amenazas y se le llama la estrategia mini-mini (por “minimizar-minimizar”). Puede requerir que la compañía, por ejemplo, establezca una inversión conjunta, se atrinchere, o hasta se liquide.
2. La estrategia DO intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Así, una empresa con debilidades en algunas áreas puede desarrollar esas mismas áreas dentro de la empresa, o adquirir las competencias necesarias (como tecnología o personas con habilidades necesarias) del exterior para permitirle aprovechar las oportunidades en el ambiente externo.

3. La estrategia FA utiliza las fortalezas de la organización para ocuparse de las amenazas en el ambiente. La meta es maximizar las primeras, minimizando las segundas. Así, una compañía puede usar sus fortalezas tecnológicas, financieras, gerenciales o de marketing para hacer frente a las amenazas de un nuevo producto introducido al mercado por su competidor.

4. La estrategia FO que capitalizada las fortalezas de una compañía para aprovechar las oportunidades, es la más deseable. En verdad, es la meta de las empresas moverse de otras posiciones en la matriz a ésta. Si tienen debilidades, buscaran superarlas. Si enfrentan amenazas, harán frente a ellas para poder enfocarse en oportunidades.



Hasta ahora, los factores que se muestran en la matriz FODA se refieren al análisis en un momento en particular, sin embargo, los ambientes internos y externos son dinámicos, algunos factores cambian con el tiempo, en tanto que otros lo hacen muy poco, por lo tanto, los estrategas y directores del proyecto o de la organización deben preparar varias matrices en diferentes puntos de tiempo, y así mantener actualizado el análisis situacional.

 
En resumen debemos decir que la importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en que aspectos la organización o empresa tiene ventajas respecto de su competencia y en que aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva, por lo tanto los objetivos y las estrategias se establecen con la intención de capitalizar las fuerzas internas y de superar las debilidades, entonces se obtiene como consecuencia un enunciado claro de la misión, basado en la realidad vista objetivamente, logrando que se establezcan objetivos y estrategias ventajosas para la organización.



AUTOR:   EL PAI TAITA
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada