viernes, 11 de enero de 2013

GESTION AMBIENTAL EN VENEZUELA



EL DETERIORO ECOLÓGICO Y LA GESTIÓN AMBIENTAL

La carrera de gestión ambiental, que es un programa de formación universitaria, que forma parte esencial de las políticas de educación superior y es base del desarrollo de la nación venezolana.
Toda la gama de los aspectos de gestión y control ambiental se han constituido en temas de la mayor importancia para el país en las últimas décadas, aunque las tecnologías disponibles no han alcanzado el mismo grado de desarrollo para su control, poco a poco el enfoque de conservación del ambiente se está convirtiendo en algo indispensable de tener en cuenta dentro de cualquier estudio de factibilidad de proyectos.
           Ante la necesidad de control de la polución y contaminación ocasionada sobre el medio por la generación indiscriminada de residuos producto de las actividades antropogénicas, es decir ocasionadas por el hombre, se hace necesario identificar, desarrollar e implementar herramientas que permitan, de manera anticipada, hacer una evaluación temprana de conflictos de índole ambiental, partiendo de la base del análisis de la entrada y salida de energía y materiales del sistema, en el ambiente especifico de estudio, en el que el hombre desarrolla sus actividades y para lo cual requiere fuentes externas.
            Un conocimiento profundo de los procesos que se llevan a cabo al interior de un sistema cualquiera, permite predecir los impactos que pueden ocasionar las actividades antropogénicas y obtener así una percepción temprana de los mismos, posibilitando la cuantificación del efecto de éstos, la toma de decisiones sobre las tecnologías apropiadas para la solución de los problemas ambientales y obteniendo una visión a largo plazo para alcanzar así el manejo sustentable de la región en estudio.
             En el marco del concepto de desarrollo sustentable, que orienta la política nacional de desarrollo, se procura el desarrollo de un crecimiento económico con responsabilidad ambiental y calidad de vida, también el sector empresarial, debe enmarcar sus acciones dentro del marco de la responsabilidad social integral, incluyendo en ella el aspecto de su desempeño ambiental.
El deterioro ecológico mundial está vinculado a patrones comportamiento capitalistas como utilización de los recursos sin límites, con hábitos de consumo predadores y de ganancia sin freno, comportamientos abusivos, la no aplicación de leyes y reglamentos que deberían proteger el entorno y sobretodo la falta de políticas para promover la participación como la corresponsabilidad para la protección de la vida.
Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, gran diversidad natural de ecosistemas, hay una diversidad social expresada en términos étnicos y culturales, este valor estratégico de nuestros ecosistemas, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, hace imprescindible la formulación de una política ambiental concreta, para conseguir un equilibrio adecuado entre el ambiente y el desarrollo de lo económico, con un crecimiento de la población dentro de los parámetros de justicia social, pero con uso racional de los recursos.

Esto se justifica porque nuestra situación ambiental se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbación derivados de la aplicación de un modelo de desarrollo industrialista y neoliberal basado en la dominación, la explotación y el desequilibrio.




¿Qué es gestión ambiental?

         La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
         Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
        Tiene que ver con las políticas del estado en materia ambiental, el ordenamiento territorial, evaluación del impacto ambiental, contaminación y la educación ambiental.
        Existen para las empresas privadas normas de carácter internacional, aplicada en muchos países, como la ISO-14001, del año 2004, que establece los requerimientos mínimos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental, está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente, plantea que con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos, buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
          En este sentido la gestión ambiental en la empresa privada como publica, pasa de ser un elemento de peso para el cumplimiento de las leyes establecidas en el marco legal venezolano, esta gestión pública como privada debe ver las actividades que desempeña en función de lograr un manejo integral y en equilibrio con el ambiente, dentro de los parámetros de sustentabilidad, con el fin de obtener una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.





¿Cómo es en Venezuela el marco legal, en el área ambiental?


El papel del programa de Gestión Ambiental y la Universidad Bolivariana de Venezuela, es el de coadyuvar al desarrollo integral y sustentable, a través de la ejecución de proyectos de investigación y acción que modifiquen y mejoren la calidad de vida dando respuesta a los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución Nacional correspondientes a los derechos ambientales.
       En nuestro marco legal, político y filosófico la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.
      Incluye en el Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales” el cual establece que los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, estableciendo la obligación del Estado en fomentar la participación comunitaria.

ARTÍCULO 127.
Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

ARTÍCULO 128.
El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

ARTÍCULO 129.
     Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
       En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.



¿De que convenios internacionales es  Venezuela signataria en materia ambiental?

  • Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (1941)
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1977)
  • Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (1986) del cual se deriva el Protocolo Relativo a las Áreas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW)
  • Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional; actualmente denominada “Convención RAMSAR para los Humedales” (1988)
  • Convención sobre Diversidad Biológica (1994) de la cual se derivan la Decisión 391 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre el Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Bioseguridad
  • Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (1994)
  • Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (1998)
  • Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2004)
  • Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (2004)
  • Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, 2004
  • Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2004).






¿Qué leyes apoyan la gestión ambiental en Venezuela?

En el caso de Venezuela tenemos unas normativas legales de avanzada que han sido ejemplo en el mundo, donde se destacada Leyes Orgánicas y Ordinarias siguientes:

Ley Orgánica del Ambiente
Ley Orgánica para la Ordenación Territorial y Urbanística
Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares
Ley de Diversidad Biológica
Ley Penal del Ambiente
Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento
Ley Forestal de Suelos y Aguas
Ley de Zonas Costeras
Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable.


Ejemplo de lo que mencionamos, tenemos en Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833 Extraordinario del 22 de diciembre de 2006. Deroga la Gaceta Oficial N° 31.004 de fecha 16 de junio de 1976) que está estructurada en un amplio enfoque, con los siguientes títulos:

Capítulo I: Disposiciones Generales
Capítulo II: De la Planificación Ambiental
Capítulo III: Del Consejo Nacional del Ambiente
Capítulo IV: De la Administración Ambiental
Capítulo V: De la Prohibición o Corrección de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente
Capítulo VI: De las Sanciones
Capítulo VII: De la Procuraduría del Ambiente
Capítulo VIII: Disposiciones Transitorias y Finales

La novedosa Ley de Residuos y Desechos Solidos, Gaceta Oficial Número 38.068 de 18-11-04, esta ley, en su Titulo I, Disposiciones Generales, Artículo 1. Establece que: 
 
"La presente Ley tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos y desechos sólidos, cuyo contenido normativo y utilidad práctica deberá generar la reducción de los desperdicios al mínimo y evitara situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental".

En el Articulo 5 y 6, esta ley menciona que el control y reducción de residuos y desechos como POLITICA NACIONAL y que esta ley tiene un carácter de ORDEN PUBLICO e INTERES SOCIAL



¿Donde se estudia Gestión ambiental?

      En países de latinoamericana tenemos a Colombia, Argentina, México, Chile, pero en todos de alguna manera tienen una licenciatura y post grado en el aérea ambiental.
      En Venezuela específicamente la gestión ambiental se estudia por medio de la Misión Sucre y es avalada en la Universidad Bolivariana de Venezuela, se cursan las materias específicas de la carrera en los núcleos o Aldeas Bolivarianas de Aragua, Maracaibo en el Zulia, Carabobo, Caracas, Ciudad Bolívar, Monagas, Punto Fijo.
     El programa de formación tiene por objetivo el de coadyuvar al desarrollo integral sustentable, a través de la ejecución de proyectos de investigación y acción que modifiquen y mejoren la calidad de vida dando respuesta a los derechos ambientales.
      Su actuación debe ser conjunta con las comunidades y los actores sociales, con cultura ecológica asociada a esquemas de desarrollo integral y sustentable, basados en las nuevas realidades socio ambientales, siempre buscando promover el desarrollo humano integral de los estudiantes, los docentes, el personal universitario en general y el de las comunidades vinculadas a los programas, proyectos, programas y actividades de la universidad.


¿Qué es la Misión Sucre?

      El 29 de julio de 2003 se inaugura la Universidad Bolivariana de Venezuela y ese mismo día el Presidente Chávez orienta “Un programa denominado Misión Sucre…, plan que tendrá como propósito incorporar a unos 400 mil bachilleres de toda la nación que están sin cupo a la educación superior totalmente gratuita y de calidad...
     Se crearon varios programas de formación los cuales no estaban adscritos a ninguna Universidad estableciendo una innovadora concepción según la cual, el Estado otorgaría los títulos y no las universidades.



¿Por qué la Misión Sucre?

      Este programa chocaba frontalmente contra el Modelo de Universidad vigente en la Ley de Universidades y que funciona en un sistema institucional que está coronado por el Consejo Nacional de Universidades junto a la Oficina de Planificación del Sector Universitario dentro de una lógica fundamentada en la Autonomía Universitaria.
     Los programas no dependían de ninguna Universidad, su disponibilidad financiera no dependía de la OPSU ni de sus planificaciones, el ingreso a los programas de los estudiantes no dependía de ninguna “prueba de aptitud académica”, la presencia espacial llegó a la mayoría de los municipios del país, y fundamentalmente.
Sin burocratizar los procesos y demostrando (para los que lo necesitaban) que era muy barata la educación universitaria democrática y para todos.
      Veníamos de una situación donde se llegó a plantear la 3ra Vía, el Capitalismo Humano y otras aberraciones. Debemos recordar que producto de las acciones conspirativas del 11 de abril y el Saboteo Petrolero se define una nueva situación política de profundización de la Revolución que conlleva entre otras cosas a organizar las misiones, y a definir el Modelo de Desarrollo Endógeno sin antes definir qué Sociedad se iba a desarrollar, posteriormente se define el Socialismo, estando todavía en deuda con una verdadera orientación ideológica que sustente al Socialismo.
     La Misión Sucre, representa la principal política del gobierno en educación superior, tiene tres objetivos fundamentales:

  • La cancelación de la deuda social, brindando la oportunidad a los bachilleres excluidos de realizar estudios de educación superior con posibilidades reales de concluirlos
  • La transformación de la educación superior, creando un sistema ajustado a los principios de la Constitución Bolivariana y al Plan Nacional de Desarrollo y a nuestro juicio la más importante
  • La formación de la gran masa de ciudadanos preparados profesionalmente para asumir los cambios que requiere el proceso de transformaciones, es decir que tiene la tarea de impulsar el Modelo Bolivariano Revolucionario, para asumir un verdadero compromiso responsable con la patria, su formación socio política, debe estar por encima del interés individual, consustanciados con el Proyecto Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES DEL 2006) para que coadyuven a su realización.
     Está comprobado que las universidades tradicionales no son capaces de cumplir esta tarea, sobran en Venezuela profesionales que prefieren estar desempleados a insertarse en las políticas del estado, porque en ellas no se van a enriquecer, lo mismo sucede con la salud y los médicos venezolanos, ya que el materialismo y el interés egoísta prevalece sobre el juramento hipocrático.




¿Cuál es el papel de la Universidad Bolivariana de Venezuela?

     La Universidad Bolivariana de Venezuela, tienen el propósito de hacer entender el papel de la universidad dentro de la municipalización como política de Estado que persigue combatir la exclusión social, mejorando el acceso a la educación superior para los sectores de la población socialmente desfavorecidos, ofreciendo una educación de calidad y orientada a dar respuestas a las necesidades socioambientales del país.
     Por otra parte, el papel del programa de grado en Gestión Ambiental es el de coadyuvar al desarrollo integral y sustentable, a través de la ejecución de proyectos de investigación acción que modifiquen y mejoren la calidad de vida, formando ciudadanos profesionales para actuar de manera conjunta con las comunidades y otros actores sociales.





AUTOR:   FRANCISCO DIAZ


11 comentarios:

  1. ¿EN QUE CAMPO TRABAJA UN JESTOR AMBIENTAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el campo de la preservación del ambiente, mano derecha del ingeniero forestal y del departamento de saneamiento ambiental de muchas empresas básicas. La carrera esta a medio camino de la ingeniería forestal y de la ingeniería de los materiales y recursos naturales. Como Gestión Ambiental la ofrece la UBV mediante a la Misión Sucre de la cual tengo el agrado de ser docente colaborador, y dentro de mis atribuciones están las de aplazar, reprobar y hacer que repita una unidad curricular o como mínimo hacer que pierda la beca, a analfabeta funcional como tú que ha estas altura no sabes como escribir la palabra de dos sílabas esa en la que tienes el error ortográfico. Es GESTOR con la letra "G", ¿Quedó claro? Saludos y espero el haberte orientado......

      Eliminar
    2. Fe De Etarras: Debí expresar los términos correctos "...que ha esta altura..." o la alternativa "...que ha estas alturas..." y no como te expuse en el párrafo anterior.... Saludos igualmente...

      Eliminar
    3. Buen día, no entendí por qué responder a una simple pregunta, con tanto rencor u ofensa ... llamar "analfabeta" a alguien que hizo una pregunta en su blog no es propio de un profesor. Los profesores están para eso, responder preguntas y sacar de dudas a sus alumnos, en este caso, sus lectores. Sino, mejor no publique ningún blog, o no coloque la opción de que le haga preguntas.
      Recuerde que un maestro o profesor es un modelo a seguir para sus alumnos!

      Nota: se escribe "a estas alturas" ... "ha", es del verbo haber; "a" es una preposición.
      Saludos

      Eliminar
    4. COMO UNO DE LOS AUTORES DEL BLOG, FRANCISCO DIAZ, ESTOY OBSERVADO COMENTARIOS INAPROPIADOS, EN ESTE BLOG DE NINGUNA MANERA SE BUSCA EL OFENDER A NADIE, POR LO QUE DESCONOZCO QUIEN FUE EL QUE COMENTO Y DICE QUE ES DOCENTE COLABORADOR DE LA UBV, MAS ESCUDÁNDOSE EN UN COMENTARIO ANÓNIMO.

      PIDO DISCULPAS POR LOS COMENTARIOS, REALMENTE ESTOY DISECCIONADO DE LO SUCEDIDO.

      QUIEN DICE QUE ES DOCENTE DE LA UBV, LO PONGO MUY EN DUDA, NO CONOZCA A NADIE QUE SE HAGA LLAMAR DOCENTE, QUE SE EXPRESE DE ESA FORMA DE SUS ALUMNOS O DE ALGUIEN, QUE LO QUE PIDE, ES UNA REPUESTA A UNA SIMPLE DUDA.

      EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA HAY OPOSITORES COMO PROFESORES, MUCHOS OTROS SON REVOLUCIONARIOS, PERO NO CONOZCO NINGUNO QUE SE EXPRESE DE ESA FORMA Y SEA DOCENTE, SEA LA CORRIENTE IDEOLÓGICA QUE SEA, LE QUEDA MUY GRANDE DECIR, QUE ES LO QUE DICE USTED SER, DOCENTE.


      CUALQUIER PERSONA PUEDE HACER UN COMENTARIO, ES LIBRE DE HACERLO, PERO ES VIL Y COBARDE ESCUDARSE DE ANÓNIMO PARA EXPRESARSE DE ESA MANERA...

      ADEMÁS EMPLAZO AL AUTOR DEL COMENTARIO Y DICE SER DOCENTE,
      QUE ME DIGA PÚBLICAMENTE SU NOMBRE Y EN LA ALDEA QUE DICE QUE TRABAJA...

      Eliminar
    5. En mi transitar por la internet por casualidad di con este Blog, me llamo la atención el artículo y la controversia de sus comentarios, felicito la firmeza de la aclaratoria hecha por el administrador de la página.


      Para responder la interrogante que comenzó con el debate, desde el punto de vista de un egresado de la UBV, puedo decir con propiedad que el licenciado de gestión ambiental, está relacionado en la práctica con las comunidades y las gestión gubernamental, con el manejo de técnicas y habilidades para orientar, guiar, a las comunidades en relación al ambiente, desde lo local hasta lo nacional, con un enfoque global, tratando de resolver los problemas enmarcados dentro de los planes estratégicos de nación venezolana, orientado e involucrándose con las comunidades, empresas, colectivos, instituciones gubernamentales, en la ejecución de alternativas viables, para que las comunidades mitigue, proteja, recupere, las alteración en el ambiente generados por parte de la acción del hombre.

      Es un profesional que está comprometido con lo humano, con la solidaridad de hermano, con la cooperación del amigo, centrado en el socialismo y no en el capitalismo, por lo que No ve al hombre como un recurso humano para la producción de bienes, ve a la persona como un ser integral de derecho, buscando transformar desde el hombre, las relaciones perversas con la naturaleza, que el modelo de desarrollo Mercantilista ha provocado, donde se compromete de lleno con el desarrollo sustentable para la transformación de la sociedad.

      A diferencia de un biólogo, que parte desde la diversidad biológica, de la fauna y la naturaleza, observando lo humano, lo sociocultural, más como una amenaza, el gestor ambiental hace el recorrido contrario, parte de la sociedad para reinterpretar a la misma sociedad, pero en función de la naturaleza.

      En cuanto al ingeniero forestal o un ingeniero agrícola, que son profesionales especializados en la producción y la generación de ganancias con el manejo sostenible de la naturaleza, el gestor ambiental como profesional, rompe el paradigma monetario y se centra en lo humano, en los social, buscando en el desarrollo endógeno de lo colectivo para que sea un pilar para el desarrollo sustentable con la naturaleza, siempre en búsqueda de una equidad entre lo social y lo ambiental.


      Como vemos cada profesión tiene su ámbito, su enfoque, aunque centrados en lo ambiental mantienen perspectivas diferentes, abordajes distintos…

      Eliminar
  2. Muy buena respuesta...!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente la aclaratoria del administrador del blog sobre los comentarios anteriores. Ahora bien estudio en la UPTAEB de Barquisimeto y me han enviado una investigación detallada sobre el ambiente, la eco sociedad, la gestión ambiental, la legislación ambiental, lo que establece el segundo plan socialista 2013-2019 en su quinto polo el cual contempla la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Por tal razón le escribo pidiéndole alguna orientación al respecto ya que luego de discutir la información debemos realizar un ensayo critico y objetivo de los temas ya mencionados, solo de Venezuela, y como no quiero caer en controversias ya que desde mi punto de vista por lo menos acá en el Estado donde vivo se realizan publicidades para concientizar cuidar el ambiente preservar realizar un desarrollo sustentable en el tiempo. Pero no veo que la apliquen ni en empresas privadas ni en los entes públicos, existiendo leyes de protección para ello, reflejados en los artículos de ley. Seria de mucho agrado alguna aclaratoria al respecto gracias

    ResponderEliminar
  4. Un gran saludo desde la aldea Bolivariana Luis Beltran Prieto Figueroa en Caracas, gracias por la información que contiene su blog, la cual estoy usando en mi carrera como elemento de apoyo, mil gracias hermanos. Henrry Romero, tercer semestre de gestión ambiental.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTA MUCHO EL ARTICULO

    ResponderEliminar