miércoles, 6 de noviembre de 2013

CONVENIOS Y PROTOCOLOS AMBIENTALES




Venezuela ha ratificado en el tiempo más de 50 tratados y acuerdos internacionales en materia ambiental, es común escuchar que hemos firmado el protocolo de Kioto, el protocolo de Montreal, el convención de Ramsar, pero en el fondo desconocemos las implicaciones jurídicas del haber firmado estos tratados, por lo que es necesario tener claro la definición de lo que es un tratado internacional.

 
Un Tratado Internacional es un acuerdo entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.


En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que los Convenios y Tratados Internacionales tienen legalidad posteriormente a su ratificación por el Poder Legislativo




Artículo 154 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:

 “Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República, a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.”


Al ser ratificados por Venezuela se establece la obligación del Estado Venezolano a cumplir lo establecido y dispuesto en los mismos.



Artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela decreta que:

 “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.




También queda establecido en el artículo 155 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que: 

“En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República celebre, se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración".

 


Es de destacar que la Conservación del equilibrio ecológico es un norte para la ratificación y adopción de los tratados según lo establecido por el artículo


Por lo que en el Articulo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela obliga a que: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley ”


Los tratados se clasifican en:
  • ABIERTOS Y CERRADOS
  • BILATERALES Y MULTILATERALES
  • SEGÚN LA MATERIA DEL TRATADOS
  • TRATADO DE LEY Y DE CONTRATO
Se ha implementado un procedimiento a nivel internacional para la adopción definitiva de los tratados internacionales, que la mayoría de los países del mundo cumplen, estas fases son:
  • ADOPCIÓN
  • AUTENTIFICACIÓN
  • RATIFICACIÓN
  • ADHESIÓN
  • RESERVA
  • FIRMAS AND REFERÉNDUM
  • REGISTRO.
Es de aclarar que el registro de los tratados se debe hacer en la secretaria de las Naciones Unidas u otro depositario, según los dispone el Art. 80, del convenio de Viena.


Para que el tratado se materialice es necesario que se cumpla con el consentimiento, acuerdo o concurrencia de voluntades de los Estados, este es un elemento esencial en los tratados y no puede faltar.
Además el objeto o materia de las prestaciones pactadas, debe estar bien estipulado y que no genere dudas a ninguna de las partes.


Otro elemento de los tratados internacionales es el regirse por el Derecho Internacional, como fundamento legal que rigen las relaciones entre las naciones soberanas, los dos mas importantes en lo que refiere al establecimiento de los tratados internacionales son:
  • la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.
  • la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986. 

     


La definición y el régimen jurídico de los tratados internacionales están formulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (23 de mayo 1969), en su artículo 2, la Convención define el tratado como:
 
"un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos, y cualquiera sea su denominación."


En el mismo convenio de Viena en el Artículo 9, establece que la adopción del texto de un tratado se efectuará por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboración, salvo lo dispuesto en el párrafo 2.
La adopción del texto de un tratado en una conferencia internacional se efectuará por mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayoría aplicar una regla diferente.


Para la fase la Autenticación del texto, el Artículo 10 de la convención de Viena establece que El texto de un tratado quedara establecido como auténtico y definitivo :

a) mediante el procedimiento que se prescriba en él o que convengan los Estados que hayan participado en su elaboración.

b) A falta de tal procedimiento, mediante la firma, la firma "ad referéndum" o la rúbrica puesta por los representantes de esos Estados en el texto del tratado o en el acta final de la conferencia en la que figure el texto.



Para el consentimiento de los tratados se ha reconocido el artículo 26 de la Convención, donde se lee que: "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido de buena fe."

Este principio genera consecuencias en cuanto a las sanciones convencionales o judiciales que se pueden imponer por la no ejecución del tratado.


Por otra parte la Convención de Viena estipula que las partes no pueden invocar disposiciones de su derecho nacional como justificación del incumplimiento de un tratado (Art. 27), de manera que cualquiera sea el procedimiento de integración de los tratados dentro del ordenamiento nacional, cada parte debe asegurarse, antes de la ratificación, de que no exista una norma constitucional o legislativa contraria al tratado o que impida su aplicación.


Las únicas cláusulas de la Convención de Viena que en ningún caso se pueden derogar están estipuladas en el capítulo V relativo a las causas de nulidad, extinción y suspensión de los tratados.


Hasta ahora hemos hablado de convenio de Viena, pero ¿Qué es un convenio?

Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado, he igual que los tratados mantiene un procedimiento para su adopción por los países.

             Negociación
             Adopción del texto
             Autenticación
             Prestación del consentimiento
             Reservas
             Competencia
             Depósito


Por lo general las convenciones se clasifican en tres tipos principales.

  • Convenciones Globales:
Las cuales tienen un enfoque multidisciplinario que incluye las interrelaciones del ser humano con su ambiente (por ejemplo, el Convenio Sobre la Diversidad Biológica)

Convenciones Específicas: 
 
Su finalidad es emprender acciones correctivas o preventivas en diferentes áreas ambientales problemáticas (por ejemplo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES)

  • Convenciones Generales o Eco sistémicas.
Enfocados en la conservación de ecosistemas particulares a lo largo del mundo (por ejemplo, la Convención Ramsar sobre Humedales).





Para finalizar los tratados y convenios firmados por Venezuela en materia ambiental los mas destacados son:
  • Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América. (13-11-1941 N° 20.643).
  • Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) (29-06-1977 N° 2.053 )
  • Tratado de Cooperación Amazónica (28-05-1980 N° 31.993).
  • Protocolo relativo a las Áreas Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (18-12-96 N° 36.110).
  • Convención sobre los Humedales (Ramsar) (16-09-1988 N° 34.053).
  • Convenio de Viena para Protección de la Capa de Ozono(19-07-1988 N° 34.010)
  • Enmienda de Londres del Protocolo de Montreal (21-05-1993 N° 4.580
  • Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (07-12-2004 N° 38.081)
  • Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO (06-07-1990 N° 4.191 Ext.)
  • Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (27-12-1994 N° 4.825 Ext.).



AUTOR:  FRANCISCO JAVIER DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada